Ecoprolive alcanza nuevos hitos ambientales
Recientes análisis de ciclo de vida (ACV) desarrollados por la consultoría ambiental Contactica posicionan a ECOPROLIVE como un proyecto referente en sostenibilidad y mitigación al cambio climático. El ACV es la herramienta metodológica recomendada por la Comisión Europea para medir el impacto ambiental de un producto, proceso o sistema a lo largo de todas las etapas del ciclo de vida (desde la obtención de materias primas a su fin de vida), midiendo la cantidad de recursos y energía utilizados, así como la generación de residuos o emisiones.
En un ACV comparativo del AOVE ECOPROLIVE con respecto a un AOVE convencional*, los resultados muestran una disminución de la huella de carbono del 70% y un 95% menos de impactos ambientales (la suma de 16 categorías ambientales que incluye toxicidad, agotamiento de recursos, depreciación de la capa de ozono, etc. ).
* Los datos del AOVE Ecoprolive han sido recogidos en planta y se han comparado con los impactos medios del AOVE producido en España y en Italia sacados de la base de datos de Agribalyse y utilizando el método de cálculo de impactos EF 3.1.
Estos resultados no serían posibles sin el uso de productos de origen ecológico ni la aplicación de estrategias de economía circular. ECOPROLIVE solo utiliza olivas de producción ecológica certificada sin fertilizantes, variedades de secano (que requieren un menor uso de agua) y un proceso de extracción en frío que minimiza el consumo energético. Lo más reseñable, sin embargo, es la generación de valor económico a partir de todos los subproductos sólidos del proceso. Todos ellos, desde el hueso a la pulpa, se aprovechan. Al no producir residuos desechables, se evita la generación de impactos ambientales de transporte y tratamiento de residuos orgánicos.
Con estos resultados, el proyecto ECOPROLIVE cumple los requisitos de la EU Sustainable Finance Taxonomy (Taxonomía Financiera de la UE), clasificándose como una actividad económica de investigación y desarrollo alineada con los objetivos ambientales del Green Deal y se englobaría dentro de esquemas de finanzas sostenibles.