Cómo conservar el aceite de oliva virgen extra
El aceite de oliva ha sido el producto estrella de la dieta mediterránea desde miles de año. El clima cálido de la región favorece el cultivo de este fruto con miles de propiedades saludables. Virgen o virgen extra, filtrado o no filtrado… el aceite de oliva es el zumo que se obtiene de esta fruta, y su sabor a veces picante e intenso, a veces suave y frutado, lo convierte en un aderezo ideal para cualquier plato.
Rico en compuestos fenólicos, el aceite de oliva forma parte de estos pocos alimentos que no caducan. Por eso no tiene la mención de “fecha de caducidad”, sino de “fecha de consumo preferente” ya que, después de cierto tiempo, el aceite pierde sus beneficios para la salud. Es posible que alguna vez haya abierto su botella de aceite y, al probarlo, tenga un sabor rancio y desagradable. Eso no presenta un riesgo especial para la salud, pero para evitarlo y conservar este oro líquido el mayor tiempo posible, os ofrecemos unas recomendaciones de conservación.
¿Cómo conservar el aceite de oliva?
Cuidado con el calor – mantener a temperatura constante
La temperatura ideal para conservar el aceite de oliva está entre 18 y 24 grados. Entonces, no es recomendable no dejar la botella en la encimera de la cocina. Es muy importante alejarla de fuentes de calor ya que se puede deteriorar la textura del aceite por la evaporación de los alcoholes naturalmente presentes en el líquido. Se altera también su composición química, por lo que pierde sus propiedades saludables.
Las temperaturas bajas, al contrario, no tienen un impacto negativo. Sin embargo, se pueden formar algunas partículas sólidas blancas cuando el aceite se congela. Estas se derretirán cuando el aceite esté a una temperatura ambiente estable.
El sol no es su amigo – mantener alejado de la luz
Los rayos del sol favorecen la oxidación del aceite, por lo que es muy importante conservar la botella en un lugar oscuro o con muy poca luz, como un armario, por ejemplo.
Aquella es también la razón por la que muchos aceites vienen en botellas de cristal oscurecidas o en latas.
Su peor enemigo, el aire – siempre bien cerrar el tapón de la botella
Aunque el aceite de oliva tiene un alto contenido en antioxidantes naturales, es importante bien cerrar el envase después de cada uso para evitar que se oxide y se vuelva rancio.
Por otra parte, se aconseja el uso de una aceitera para un consumo diario y dejar el otro en su envase original para que se conserve en buen estado más tiempo.
Mantener lejos de olores fuertes
El aceite tiene la particularidad de absorber los olores fuertes, lo que puede alterar considerablemente su sabor y olor original. Por ello, es recomendable alejarlo de los alimentos que desprendan olores intensos.
¿Caduca el aceite de oliva?
El aceite de oliva es uno de los pocos alimentos que no tiene fecha de caducidad, sino una fecha de consumo preferente, fecha a partir de la cual empieza a perder sus propiedades beneficiosas. Además, si no está bien conservado, se pueden desarrollar sabores rancios que hacen que ya no sea agradable a la degustación.
De manera general, el aceite mantiene sus propiedades saludables entre un año y medio y dos años según la variedad de la aceituna. Un aceite de oliva virgen extra puede llegar a durar hasta tres años sin perder ninguna de sus características.
No sólo las condiciones de conservación afectan a la duración de vida del aceite, sino también las variedades que se haya utilizado para su elaboración. Aquellas variedades con mayor cantidad de polifenoles, como la cornicabra o la picual, hacen que la vida útil de aceite se alargue.