Navarra, olive oil producing province
El aceite de oliva de Navarra ha surgido para ser uno de los mejores de España, frente a los productos más tradicionales del sur de la península. Se obtiene principalmente de la variedad autóctona arróniz, aunque también se explotan la picual y la cornicabra para fabricarlo. Mediante determinados procedimientos, se obtienen productos muy apreciados y saludables.
Aceite de Navarra provincia
La región cuenta con una DOP que regula el cultivo, la producción y la molturación de los aceites Estos deben hacerse en la zona geográfica que comprende 135 municipios del sur de Navarra provincia y Bardenas Reales.
El Consejo Regulador exige que los procedimientos mecánicos sean los únicos utilizados en la extracción del aceite. El objetivo es evitar que el producto se altere para conservar el sabor, el aroma y las particularidades físicas y químicas originales del fruto.
Entre las propiedades, destaca el índice de peróxidos, que no debe ser mayor de 15; la acidez, siempre inferior a 0,3 grados; y un mínimo de 72 % de ácido oleico en la composición.
En cuanto a las características organolépticas, se trata de un aceite con notas amargas, picantes y verdes de mediana intensidad. La impresión afrutada va de media a acentuada, sin llegar a ser dulce.
Ecoprolive, productora de aceite de oliva en Navarra.
Ecoprolive dispone de un procedimiento patentado que ha tomado el nombre de la empresa productora de aceite de oliva y mejora la manera de explotar las aceitunas. Después de varios años, la investigación ha dado frutos. Siguiendo una filosofía de economía circular, se consigue aprovechar la totalidad del fruto para elaborar diferentes productos.
Se ofrece aceite de oliva virgen extra 100% ecológico de las variedades arróniz, picual, y cornicabra. Su contenido en ácidos grasos monoinsaturados y polifenoles proporciona al aceite unas elevadas virtudes culinarias y efectos muy saludables.
El aceite de oliva virgen extra ecológico sin filtrar de las variedades arróniz y picual de cosecha temprana es icónico. El AOVE coupage se elabora con aceitunas cornicabra, picual y arróniz, que son procesadas en su momento de madurez óptima, por lo que el contenido en polifenoles es elevado.
¿Qué son los polifenoles?
Son pigmentos hidrosolubles de origen vegetal que se encuentran abundantemente en las aceitunas. Tienen un efecto antioxidante, por lo que previenen las enfermedades cardiovasculares. El hidroxitirosol se encuentra mayoritariamente en la oliva. Gracias al proceso Ecoprolive, alcanza una elevada concentración en el aceite.
Además, existen otros productos ricos en hidroxitirosol, entre los que destaca la fibra prebiótica de oliva (rica en polifenoles) llamada Prebiofenol. Los condimentos de oliva contienen especias y Prebiofenol en su formulación. Los snacks de oliva Olibar, en versiones dulces o saladas, también son ricos en fibra prebiótica y AOVE.