El tratamiento de la oliva desde un prisma de economía circular
La economía circular llega al cultivo de olivo para dar una segunda vida a los subproductos. La industria agroalimentaria del aceite produce muchos residuos que deben ser tratados correctamente para evitar la contaminación del entorno. Estos residuos, obtenidos de todo el procesamiento de la aceituna para obtener el aceite de oliva, tienen un gran potencial para volver a ser utilizados como materia prima en distintos sectores. Esta reutilización de los residuos es la base de la economía circular.
Economía circular en la producción del aceite de oliva
Siguiendo un enfoque de economía circular, en ECOPROLIVE se obtienen hasta cinco productos naturales que conservan los polifenoles (con propiedades antioxidantes) y otros compuestos activos de la oliva. Estos productos se rigen bajo la filosofía de residuo cero, ya que se utilizan tecnologías verdes tales como la extracción por fluidos supercríticos y el aprovechamiento del hueso de aceituna para posteriores usos. Todo el proceso es respetuoso con el medio ambiente, maximizando el potencial de la materia prima y garantizando la sostenibilidad de todo el sistema productivo.
El principal objetivo del cultivo de olivo es la producción en grandes cantidades de aceitunas con la mayor calidad posible para la fabricación de aceite de oliva. En los olivares ecológicos, su gestión y cultivo respeta los árboles y su terreno, utilizando abonos naturales y respetando los ciclos de regeneración naturales del ecosistema.
La economía circular trata de producir bienes y servicios que aprovechen todos los recursos al mismo tiempo que se reduce el consumo de materias primas, el agua y otras fuentes de energía. Su modelo se basa en la extracción, producción, consumo y reintroducción en el ciclo de consumo, promoviendo la optimización de los materiales y sus residuos de manera que se alargue su vida útil en todo lo posible y se minimicen los costes ambientales.
Productos novedosos, naturales y muy saludables
Aplicando nociones de economía circular, ECOPROLIVE ha desarrollado cinco tipos de productos que optimizan la forma de tratar y aprovechar la oliva:
- Aceites de Oliva Virgen Extra de oliva deshuesada ricos en Polifenoles, son el resultado de la recolección de las aceitunas con propiedades más saludables en base a su variedad y el tiempo de recogida. Su deshuesado evita todo tipo de filtrados y diferentes procesos como la oxidación en el proceso de extracción del aceite, garantizando una pureza óptima.
- Fibra Prebiótica de Oliva rica en Polifenoles, hierro, fibra dietética y proteína vegetal. Es un superalimento natural 100 % ecológico, apto para veganos y celíacos.
- Extracto de Oliva 100 % natural, concentrado en Escualeno y utilizado en la cosmética para aprovechar los beneficios anti-envejecimiento del aceite de oliva.
- Condimentos de Oliva que incorporan PreBIOfenol en su formulación, aportando un toque de sabor mediterráneo a las recetas y equilibrando el valor nutricional con antioxidantes, hierro, fibra prebiótica y proteínas.
- Snacks de Oliva Olibar, la barrita de oliva en formato dulce y salada con PreBIOfenol y aceite de oliva virgen extra.