Los prebióticos: Definición, Propiedades y Características.
¿Qué son los prebióticos?
Cada vez, se oye hablar con mayor frecuencia de los prebióticos. Sin embargo, aún existe mucha confusión acerca de qué son los prebióticos, cuáles son realmente sus propiedades y cuándo son necesarios o no. Además, a menudo se confunden con los probióticos. A continuación, se aclararán mejor estos conceptos.
Los prebióticos
Los prebióticos son macronutrientes que se encuentran en los alimentos y son, frecuentemente, hidratos de carbono complejos que son difíciles de digerir para los humanos. A pesar de eso, alimentan a las bacterias de la flora bacteriana intestinal, como las bifidobacterias y lactobacilos, y favorecen su multiplicación.
La diferencia entre prebióticos y probióticos
Los probióticos son los alimentos que directamente contienen bacterias saludables para la salud. Es decir, los probióticos son seres vivos, normalmente bacterias, mientras que los prebióticos son los macronutrientes que los nutren y son, básicamente, fibras alimentarias.
Es importante saber esto, ya que los probióticos no están recomendados a todo el mundo. Sin embargo, los efectos de ambos en una persona sana son los mismos: fortalecer la microbiota intestinal. Los prebióticos porque la alimentan y los probióticos porque directamente aumentan su población.
Algunos alimentos con prebióticos son la cebolla, ajo, alcachofa, salvado de trigo, plátanos, puerros, espárragos, diente de león, etc. También se encuentran en la leche materna y en muchas frutas y verduras.
Por su parte, los alimentos con probióticos son el yogur, kéfir, col fermentada, miso, pepinos agridulces, kombucha, vinagre de manzana, chocolate negro, soja fermentada, alga espirulina y otras microalgas.
¿Qué hace que un alimento sea prebiótico?
En realidad, no es todo un alimento prebiótico, sino los nutrientes o compuestos que lo forman. Algunos de ellos son la inulina, los fructoligosacárido (FOS), galactoligosacáridos (GOS) y lactulosa.
Propiedades de los prebióticos
Como se ha visto, tomar prebióticos no conlleva riesgos, incluso, aunque no sea necesario aprovechar sus cualidades. Lo mejor es incluirlos en la dieta diaria para prevenir enfermedades. Sus beneficios para la salud son:
- Previenen el estreñimiento y la diarrea: la microbiota intestinal mejora la digestión.
- Aporta minerales a los huesos: favorecen la absorción de minerales como el calcio.
- Disminuye la tensión arterial y el colesterol plasmático: limitan la absorción de sustancias como el colesterol
- Reduce las posibilidades de sufrir cáncer colorrectal, gracias a favorecer la digestión.
- Minimiza el riesgo de padecer síndrome de colon irritable y enfermedad de Crohn.
Síntomas de carencia de prebióticos
No se debería esperar a tener síntomas de su carencia, ya que, como se ha visto, funcionan previniendo ciertas dolencias. Algunos de los síntomas en estados carenciales son:
- Molestias digestivas como diarrea, estreñimiento o flatulencias, de forma continuada y sin tener otras causas.
- Sistema inmunitario debilitado: la persona frecuentemente tiene infecciones diversas.
- Problemas de absorción: esto provoca falta de ciertas vitaminas o minerales.
De todas maneras, no se deben tomar tampoco en exceso. Si, al tomarlos, aparecen molestias como gases o diarrea, puede ocurrir que se estén tomando demasiados prebióticos.
Saber qué son los prebióticos y los alimentos que los tienen, permite tomar mejores decisiones al alimentarse o recurrir a los suplementos, lo que beneficia a la salud y al bienestar.