Polifenoles: Propiedades y alimentos en los que está presente
¿Qué son los polifenoles?
Se conocen como polifenoles a una serie de compuestos naturales que se originan, fundamentalmente, en las plantas, y que contienen una gran cantidad de sustancias con poder antioxidante. Por ello, el consumo de las frutas y verduras que presentan abundancia en este sentido las convierte en alimentos que previenen las enfermedades cardiovasculares.
Según los datos que publica periódicamente la Organización Mundial de la Salud, sabemos que la principal causa de muerte a escala mundial continúa siendo las enfermedades cardiovasculares.
Diferentes estudios científicos, como el de la Dra. E. Valencia – Avilés de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, han sido muy claros. De este modo, han probado que el consumo de compuestos polifenólicos, presentes en dietas ricas en alimentos de origen vegetal, ayudan a mejorar la salud y a disminuir la incidencia de las enfermedades del sistema circulatorio tanto en hombres como en mujeres.
¿Cuáles son sus propiedades?
Su principal propiedad es regular la actividad enzimática presente en las células que participan en el metabolismo óxido reductor.
Sus efectos beneficiosos se deben principalmente a sus propiedades antioxidantes que, justamente, evitan la oxidación en nuestro organismo de sustancias que pueden ser nocivas para la salud, como, por ejemplo, los lípidos de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés). Estos se corresponden con Low Density Lipoprotein. Al LDL se le conoce también como colesterol malo.
Los beneficios que proporciona el consumo de sustancias polifenólicas al ser humano pueden resumirse en:
- Protección de las paredes internas de los vasos sanguíneos en personas con enfermedades cardíacas o diabéticas. Se evita la formación de placas ateromatosas, que disminuyen la luz de los vasos sanguíneos y que, en caso de desprenderse, pueden ocasionar embolias o trombosis.
- Poseen una función altamente antialérgica.
- También proporcionan un efecto antiinflamatorio a nuestro organismo.
- Al permitir que los vasos sanguíneos se mantengan sin obstrucciones y, por lo tanto, que la sangre circule con normalidad, cumpliendo todas sus funciones, también ayudan en la prevención de enfermedades degenerativas del cerebro.
- Su consumo ayuda a prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer.
- También se ha demostrado que algunos tipos, como los contenidos en el chocolate y otros derivados del cacao, muestran ciertos efectos en la reparación del daño gástrico y hepático en pacientes con adicción alcohólica, en la estabilización de los glóbulos rojos, en la disminución de cataratas diabéticas y otros procesos inflamatorios.
¿En qué alimentos se encuentran?
Hay muchos tipos de polifenoles, por lo que la lista es larga y no todos sirven para lo mismo, pero todos son beneficiosos. Como se ha mencionado anteriormente, son sustancias de origen vegetal y los encontramos en:
- Frutos del bosque, como los arándanos y las moras.
- Uvas de todas clases y, por tal razón, también en el vino tinto.
- Manzanas de todas las clases.
- Té verde.
- Chocolate, con mayores concentraciones en el negro que en las otras variedades.
- Aceite de oliva virgen.
- Cacahuetes.
- Cebollas.
- Soja y todos sus derivados.
- Lino y todos sus derivados.
Todos estos alimentos de origen vegetal que se encuentran fácilmente ayudarán a prevenir molestias y enfermedades inflamatorias o cardiovasculares.