Datos curiosos sobre el aceite de oliva virgen extra
Son innegables las extraordinarias propiedades nutricionales que tiene el aceite de oliva virgen extra. Su alto contenido en ácidos grasos, minerales, vitaminas y polifenoles lo convierten en un producto saludable que aporta grandes beneficios para nuestra salud.
El oro líquido, como se le nombre igualmente, es un ingrediente clave de la dieta mediterránea. Entre sus múltiples beneficios se encuentra su capacidad para proteger y contribuir a nuestra salud cardiovascular, su poderosa acción antioxidante, sus propiedades antibacterianas, y los beneficios que brinda como equilibrante alimenticio.
Además, hay estudios que demuestran que el consumo de aceite de oliva ayuda a prevenir enfermedades como la artritis, el cáncer, la diabetes tipo II, el Alzheimer y la depresión. Por tanto, es un producto natural que favorece la prolongación de la esperanza de vida.
¿Por qué elegir un aceite de calidad virgen extra?
Porque, entre los diferentes tipos de aceite de oliva, es el que contiene mayores propiedades nutricionales. Es el aceite que se extrae de las aceitunas, a partir de un proceso de prensado y que no es tratado mecánica ni químicamente. Por tanto, es un aceite puro que conserva todo el contenido nutricional intacto.
Nutrientes presentes en el aceite de oliva
El aceite de oliva es un producto rico en nutrientes esenciales que nuestro organismo no es capaz de producir por sí mismo. Y como todos los alimentos, está compuesto por macronutrientes y micronutrientes.
Macronutrientes
Se denominan macronutrientes a los nutrientes que nuestro organismo necesita en mayor cantidad. Uno de los macronutrientes más importantes es la grasa, fundamental para el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular y cerebral humano. Está, además, ayuda a asimilar otros tipos de nutrientes y favorece todo nuestro metabolismo.
El aceite de oliva, considerado la grasa más sana del mundo, contiene varios tipos de ácidos grasos: saturados, insaturados, monoinsaturados y poliinsaturados, todos ellos con importantes beneficios para nuestra salud, gracias a su capacidad para neutralizar los radicales libres.
Entre los ácidos grasos monosaturados que contiene se encuentran los Omega 3, 6 y 9, indispensables para el funcionamiento de muchas de las funciones fisiológicas humanas.
Micronutrientes
Respecto a los micronutrientes, aquellos nutrientes que nuestro cuerpo necesita en menor cantidad, están presentes vitaminas esenciales como las vitaminas A, E y K, esta última fundamental para nuestro desarrollo óseo y muscular. Además, contiene minerales como calcio, potasio, hierro y sodio, beneficiosos para el sistema nervioso y el control de la presión arterial.
Otros de los nutrientes que contiene el aceite de oliva son los polifenoles, que constituyen un compuesto de origen vegetal muy beneficioso para la salud. Estos tienen propiedades