¿Qué es el aceite coupage?
Cuando hablamos de aceites, podemos diferenciar dos tipos según el número de variedades de olivas que se utilicen: las monovarietales o, en su defecto, el aceite coupage. Este tipo de zumo de aceituna es aquel que está producido con al menos dos clases diferentes de oliva.
Esta clase de aceite se puede elaborar de dos modos: el primero es de forma tradicional, juntando ambas variedades al mismo tiempo en la almazara. Este proceso puede resultar complicado, pues ambas clases de aceituna deben estar en el mismo punto de recogida y maduración, para crear un buen aceite. Se realiza habitualmente en plantaciones con mucho volumen, donde no se separa por variedades.
En segundo lugar, el coupage, que proviene de la palabra francesa “mezcla”, puede realizarse a posteriori de la producción del aceite. De esta manera, es más fácil controlar que ambas variedades se encuentren en el mismo punto y con qué cantidades de cada una de ellas se quiere realizar la combinación. Así, se puede jugar mejor con la armonía, los sabores y los aromas que se le quiere dar a este aceite.
Saber contar con el clima de cada oliva, sus tiempos de producción y la combinación armoniosa de su textura, aroma y sabor, es una obra laboriosa, que en absoluto riñe con la calidad final del aceite.