Aceite de Oliva Cornicabra

¿Qué es el aceite cornicabra?

Dentro de la extensa variedad de gamas de aceites que podemos encontrar en el mercado, existen los monovarietales, aquellos elaborados a partir de un solo tipo de aceituna. Es el caso del aceite cornicabra, que debe su nombre a la forma alargada y semejanza con un cuerno. Este tipo de aceite destaca por un sabor bastante intenso, con un picor algo más destacable que el resto de aceites, y un color amarillo verdoso.

Este fruto de recogida tardía es el segundo tipo de aceituna más producida en España. Su fama y alto consumo se debe, principalmente, a todas las cualidades beneficiosas que aporta al organismo y sus propiedades muy saludables.

Propiedades del aceite cornicabra

Si es uno de los más consumidos en nuestro país, se debe a que a este tipo de aceite le sobran las razones para ser elegido por las personas. Sus propiedades beneficiosas para la salud, debido a sus aportes naturales, son muchas y variadas. Ello lo convierte en un condimento ideal tanto para aliños y ensaladas, como para utilizarlo a la hora de realizar fritos.

El aceite cornicabra es conocido principalmente por ser alto en polifenoles. Los polifenoles son compuestos de origen vegetal con unas propiedades antioxidantes muy potentes. Se encuentran presentes en muchas frutas y verduras, especialmente en los aceites de oliva virgen extra, y en este caso, destaca en los de tipo cornicabra. La presencia de antioxidantes es muy beneficiosa a la hora de prevenir enfermedades de tipo cardiovascular o también neurodegenerativas, como el Alzhéimer.

Las propiedades de este tipo de compuesto, que se enfrenta a la oxidación de nuestro cuerpo, no solo es buena para nuestro interior, sino que también tiene un impacto en el exterior, sobre todo en nuestra dermis. Las características de los antioxidantes son utilizadas como efectivos métodos de antienvejecimiento, al mantener en muy buen estado nuestra piel y sus células.

Premios del aceite cornicabra

Este tipo de zumo de oliva destaca por su calidad y por un sabor y un aroma que sobresale por encima del resto de aceites de tipo virgen extra. Cuando hablamos, además, de aceites ecológicos, recogidos en frío, respetuosos con el medio ambiente y con el propio fruto, sus cualidades mejoran.

Esto influye en que muchos de los aceites de este tipo sean premiados en certámenes anuales a nivel internacional y nacional. Es el caso del AOVE cornicabra de Ecoprolive. Este aceite ha sido premiado en más de una ocasión con distinciones internacionales.

Entre ellas destacan el World Best Healthy EVOO Contest 2020, en el que quedó en 4° lugar al Mejor AOVE Saludable del Mundo y sus 3 Certificados Top Ten por su composición saludable. Además, ganó también ese mismo año medalla de Plata en el London International Olive Oil Health Competitions, en la categoría Quality Awards y Bronce en la de Health Claim Awards.

Queda patente así que el aceite cornicabra es una opción estupenda para el consumo habitual, especialmente cuando es de tipo ecológico y de marcas del mercado que nos aseguren que sus propiedades beneficiosas se mantienen intactas para nuestro organismo.